El violinista venezolano, Rubén Rengel, ganó primer lugar del 21° concurso anual de Sphinx Organization, en Detroit.

Elestimulo
http://elestimulo.com/blog/violinista-venezolano-gana-primer-lugar-en-la-competencia-sphinx-organization/

Rengel, de 22 años, se alzó en el primer lugar del concurso Sphinx Organization, en la ciudad de Detroit en EEUU. Se inició en el mundo musical influenciado por su padre, Jesús “Chuíto” Rengel, músico popular venezolano. Por esto, creció tocando piezas tradicionales y clásicas.

Desde que tenía tres años, comenzó a practicar violín. A sus seis años comenzó estudios académicos y musicales en las aulas del colegio Emil Friedman, en Caracas. Su maestro durante su permanencia en esa institución fue Iván Pérez, destacado violinista criollo que actualmente reside en México.

“A Iván lo considero mi segundo papá. Él dedicó mucha energía y conocimiento para formarme en todo el ámbito musical. Tengo la suerte de que él confió en mi y creyó en mi talento”, aseveró.

El concurso Sphinx Organization, tiene diferentes etapas y cuenta con un jurado de al menos siete músicos reconocidos mundialmente. Rengel presentó el primer movimiento del Concierto N°3 para violín de Saint Saëns en la primera etapa y la Sonata en La Menor de Bach en las semifinales.

El concierto fue transmitido por la televisión estadounidense y por internet. Al finalizar la presentación que lo hizo ganador, el público lo ovacionó de tal manera que Rengel se sintió “muy emocionado”.

“Es un placer y un triunfo personal llevar el nombre de Venezuela. Compartir lo que somos los venezolanos, enaltecer el nombre de nuestro país.” señaló el violinista.

Como recompensa por haber ganado la competencia, la organización le obsequió un arco hecho por un lutier. Asimismo, Rengel estará de gira por EEUU presentando repertorio viejo y nuevos conciertos.

Trayectoria

El violinista siempre tuvo en mente estudiar música fuera de Venezuela. A sus 16 años, cuando culminó sus estudios de bachillerato, Rengel partió a EEUU en búsqueda de nuevas oportunidades. Vio clases con el reconocido maestro Jaime Laredo, en Cleveland. Su instructor de clases es Paul Kantor, en Houston, donde reside. Asimismo, es estudiante de la Rice University.

Tuvo la oportunidad de presentarse en el Kennedy Center en Washington así como en el Teatro Teresa Carreño antes de irse a EEUU.

Posted in